El generador eléctrico es el dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, mientras que el motor hace lo contrario: transforma la energía eléctrica en mecánica; ambos utilizan la interacción entre conductores en movimiento (bobina) y campos magnéticos.
En el generador elemental existe una espiral de alambre que gira a través de un campo magnético, a la cual se le llama armadura, y se conecta a un circuito externo a través de anillos deslizantes.
Los generadores de corriente eléctrica se clasifican según el método de excitación empleado.
Al generador de corriente alterna se le conoce como alternador; cuenta con un imán que genera el campo magnético y una bonina en la que se induce la fem.
Los motores de corriente directa se clasifican eh:
- De excitación independiente
- De excitación serie
- De derivación
- De excitación compuesta
Considerando la Ley de Lenz, la fem inducida actúa en contra del voltaje aplicado, generando una fuerza contra-electromotriz que imita el flujo de la corriente de la armadura
Los motores de corriente alterna, tanto monofsasicos, son los de mayor aplicación gracias a su facilidad de uso, poco mantenimiento bajo costo de fabricación, y se clasifican de la siguiente manera:
- Motores sincronos
- Motores asíncronos
- Monofasicos
De bobinado auxiliar
De espiral en cortocircuito
Universal
- Trifasicos
De rotor bobinado
Jaula de ardilla
Un motor de corriente alterna esta constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colgado en la parte fija y otro en la parte móvil.
![]() |
GENERADOR ELÉCTRICO |
![]() |
MOTOR ELÉCTRICO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario