HABLEMOS DE CAMPO MAGNÉTICO
Alrededor de una carga eléctrica de un imán, existe un campo magnético, el cual es el espacio que rodea a un imán y donde se manifiestan las fuerzas de atracción o repulsión que este ejerce, siendo el medio a través del cual se propagan los efectos magnéticos. Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia que permiten recurrir a la idea física de campo para describir al influencia de un imán. Al igual que en el campo eléctrico se recurre a la noción de las lineas de fuerza para representar esta estructura:
Por ejemplo, al espolvorear limaduras de hierro sobre un imán, estas se orientan a lo largo de las lineas de fuerza del campo magnético, y el espectro magnético resultante proporciona una representación de dicho campo.
Al igual que las lineas del campo eléctrico, las de el campo magnético nunca se intersectan.
La identidad del campo magnético, también conocida como inducción magnética, se representa por la letra B y es una cantidad vectorial.
La magnitud de campo magnético B en cualquier punto del espacio se expresa asi:
B = F/q0(vsenΘ)
La dirección B es aquella en la que debe desplazarse la carga para que la fuerza magnética sea nula, es decir, la de las lineas de fuerza. La unidad del campo magnético en el SI es el tesla (T). A partir de la ecuación de arriba se puede deducir que la fuerza magnética es mayor al aumentar la magnitud de la carga y su sentido depende del signo de la misma; de igual forma, se aprecia que su valor aumentara si la velocidad de la carga aumenta.
EJEMPLO
- Determina la magnitud del campo magnético de una carga eléctrica de 8.3μC, la cual al aplicarle una fuerza de 5.4x10^-3N alcanza una velocidad de 7.6x10^6m/s. El angulo que existe entre la velocidad de la carga y el campo magnético es de 52ͦ .
B = 5.4x10^-3N/ 8.3x10^_6C(7.4x10^6) sen52ͦ
B = 1.1x10^-4T. ͦ
No hay comentarios:
Publicar un comentario